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La diversidad, herramienta de cambio en las empresas: «Mejora las capacidades profesionales»

La Confederación de Empresarios de Málaga organiza una jornada para reflexionar sobre los cambios en las organizaciones en relación con la diversidad

Artículo de Víctor Rojas
Miércoles, 11 de diciembre 2024 | Actualizado 12/12/2024 14:17h.

«Una mezcla diversa de voces lleva a mejores discusiones, decisiones y resultados para todos», dijo Sundar Pichai, director ejecutivo de Google. Una reflexión que Apoyo Positivo ha hecho suya para reflejar la importancia de la diversidad dentro de las empresas. Algo de lo que también son conscientes desde la Confederación de Empresarios de Málaga y su Fundación CEM, Cultura, Economía y Medio Ambiente, que han organizado la jornada ‘La diversidad como herramienta de cambio en la empresa’, en colaboración con EducaVEM y la asociación ya nombrada.

En dicha jornada, se trató la diversidad como herramienta de cambio en la empresa a través de la creación de entornos laborales seguros y protegidos, además se hizo un repaso por el marco legislativo vigente en esta materia. Una legislación que exige a las empresas crear planes en materia de diversidad. «Cuando surgen estos cambios, forzados por legislaciones, no siempre surgen de manera espontánea, decimos por desconocimiento que está todo hecho, que se maneja por sí solo. Es la reacción cuando no conocemos algo bien. Es todo lo contrario, muchas de estas diversidades han estado consideradas enfermedades mentales. Tenemos que erradicar esos paradigmas», comenzó Jorge Garrido, CEO de Apoyo Positivo.

El experto considera que la diversidad es el origen de la innovación porque «ha retado la norma». «Todo lo que reta lo establecido es innovación. Retar las normas no escritas es la manera de evolucionar en una sociedad y estar más cerca del I+D», aseguró. La diversidad provoca que se deje de pensar de manera binaria. No sólo existe la identidad de género hombre o mujer, la orientación sexual heterosexual y la expresión de género masculina o femenina. «No hay que marcar a las personas por sus genitales. Estábamos dejando fuera a las personas trans, a los género fluidos, que existen, podemos entenderlo más o menos, pero existen. Todas estas casillas se pueden cambiar. Por eso es orientación, te orienta hacia algo, pero se puede cambiar», comentó.

«La LGTBIfobia genera un estrés adicional y, por lo tanto, hay que abordarla como un problema real. No porque lo diga un plan legal, porque afecta a la salud laboral», explicó Garrido como uno de los pasos para convertir las empresas en espacios seguros. En este sentido, animó a las empresas allí presentes a buscar ejemplos de buenas prácticas en otras empresas que ya han tomado la decisión de apostar por la diversidad. «Si las organizaciones no cambian en función de la sociedad y su reflejo, son organizaciones que están destinadas a terminar», aseguró.

El CEO de Apoyo Positivo también comentó las ventajas de que las empresas apuesten por la diversidad. «Hay que salirse de que hacemos esto por ley: es porque mejora las capacidades empresariales y profesionales». Además, añadió que es una herramienta de cambio en la cultura organizativa que mejora la toma de decisiones, la gestión del conflicto y abre canales de negocio y de comunicación con la clientela. «Genera espacios, sociedades y empresas más igualitarias, pero también más eficientes e inteligentes», concluyó.

Por su parte, David Cansino, abogado y socio-director de Málaga Laboral SLP, hizo un repaso por la conocida como Ley Trans en los aspectos que se refiere al ámbito empresarial. El experto reconoció que es una «ley poliédrica», ya que modifica «normas trascendentales» como el Código Civil, el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Civil, entre otras. «No queda reducido a un colectivo. No es una ley que sólo afecta al colectivo LGTBI», aseguró.

El abogado resaltó que las multas que deben pagar las empresas si no cumplen con los planes de diversidad exigidos por la norma, que van hasta 150.000 euros, pero también pueden llegar a la prohibición de contratación con la administración pública, de 1 a 3 años, y no percibir subvenciones. «Las empresas ya no pueden decir eso de ‘pago la sanción que me sale mejor que cumplir la norma’. No es baladí que la empresa no pueda contratar con cualquier administración pública», recalcó.

Algunas de las obligaciones para las empresas son adoptar medidas que promuevan la diversidad y la no discriminación contra las personas LGTBI e implementar protocolos específicos de prevención de acoso.

 

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