El Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, supone un paso adelante hacia la meta de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, introduciendo cambios muy significativos en la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
La persistencia de la brecha salarial o el acoso sexual y por razón de sexo, entre otras cuestiones, requiere un compromiso de actuación en las empresas. De ahí, la importancia de los Planes de igualdad que, desde marzo de 2022, son exigibles a las empresas que cuenten con más de 50 trabajadores.
En ese sentido, ha resultado fundamental el desarrollo reglamentario de los Planes de igualdad en el Real Decreto 901/2020 de 13 de octubre, el cual cumple con los principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurídica, transparencia y eficiencia.
En un breve mapa conceptual del citado Real Decreto, podemos resumir:
Capítulo I
Capítulo II
Capítulo III
Capítulo IV
Más allá del marco jurídico, desde EducaVem defendemos que la vigencia de un Plan de igualdad en la empresa, significa un beneficio directo en el ambiente de trabajo, evita situaciones que pudieran generar daños en los trabajadores y mejora, sin ninguna duda, la productividad en la empresa.
También vamos un paso más allá, queremos formar a las empresas en materia de igualdad y Planes de igualdad, concienciando a éstas para que sean las garantes de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en la sociedad.